Pilar A. Hrimati

Por qué sufrimos

articulo_por que sufrimosVoy a explicar de forma fácil los fundamentos que sirven de base al sufrimiento, ya que pienso que es importante para las personas que emprende este camino, la comprensión simple y básica de porque sufrimos.
Uno de los principios es que el sufrimiento es causado por la identificación con una forma de pensar y cuando nos identificamos con estos pensamientos, nos volvemos inconscientes de nuestra verdadera naturaleza como Conciencia No-dual.
Así que el estar identificado con la mente es el principal motivo por el que se produce el sufrimiento. La mente es algo con lo que conviven la gran mayoría de las personas casi todo el tiempo. La humanidad está en su gran mayoría presa de la mente.
Y esto se manifiesta en la forma en que los seres humanos viven sus vidas tanto individualmente como colectivamente.
Así que el mundo que vemos es una manifestación de nuestro estado de conciencia colectiva. Y nuestro estado de conciencia colectiva esta por lo general identificado con la estructura mental.
Lo que vemos, cuando nos fijamos en la humanidad, en nuestras actuaciones y comportamientos, como nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás, con el mundo que nos rodea. Así que es muy importante que observemos y comprendamos que el acto de estar identificado con lo que pensamos es la raíz que genera todo sufrimiento. Esta raíz de todo sufrimiento debe ser observada y examinada de cerca.
Y como ya he dicho mientras estemos presos de la mente vamos a estar como adormecidos por así decirlo, y no estaremos conscientes de nuestra autentica naturaleza, Conciencia No-dual, yo la llamo así aunque no es algo que se pueda definir o explicar con palabras, tu puedes llamarla como prefieras, Dios, La fuente, Universo… Yo utilizo la palabra Conciencia No-dual un gran todo integrando sus infinitas partes para indicar lo que realmente somos.
Así pues este principio básico , es muy importante de comprender.
Normalmente atribuimos nuestro sufrimiento a causas externas a nosotros, a otras personas, a situaciones que ocurren fuera de nosotros, fuera de nuestra vida, a todo tipo de influencias externas. Esto es lo que normalmente creemos que nos produce el sufrimiento, “sufro porque la vida no va como a mí me gustaría”, “sufro porque no soy la persona que me gustaría ser”, “sufro por mi pasado, con el cual me identifico”…
Pero cuando empezamos a examinarlo de cerca, observamos que el sufrimiento es causado al identificarnos con ciertos patrones de pensamientos.

El propio “ego” es una ficción creada por la mente, por patrones de pensamientos basados en la separación.
Así que el ego es una invención de la mente, ¿Qué significa esto?, el ego es básicamente un sentido del yo, y los pensamientos, ideas y creencias que circulan alrededor de ese sentido del yo, van formando una versión idealizada de nosotros mismos. En resumen que lo que creemos o imaginamos ser es solo una creación de la mente. Y es con esta creación mental con lo que la mayoría de los seres humanos se identifican, creen que la imagen que tienen de ellos mismo es real cuando solo está en la mente.
Y este ego o este yo siempre está buscando la paz y la felicidad, pero cualquier paz o felicidad que encuentra el ego es fugaz, no permanece. Cuando por fin nos hacemos conscientes de esto es muy importante observar y cuestionar todo lo que hasta ese momento se había creído y descubrir realmente su verdadera identidad sea lo que sea esa identidad. Y empezar a ver que todo en lo que el yo basaba su identidad, no es más que un montón de información en la memoria de la mente. Y al mismo tiempo esta información son montones de pensamientos que se repiten y repiten creando la idea de que estamos separados.
En otras palabras la suposición de que los seres humanos son una entidad individual y separada es una ilusión creada por la mente, aún así el ego buscará siempre formas de hacer más feliz la vida. Pero mientras la búsqueda se centre en lo externo, esta no será encontrada, no se puede encontrar la felicidad verdadera y permanente fuera de uno mismo. Sea lo que sea que encuentres puedes perderlo y de hecho lo perderás. Ya que esta es la naturaleza de las cosas creadas en el mundo mental, todo lo que puedes observar es impermanente.
Así que es muy importante empezar a examinar como el sentido del yo se crea y observar su naturaleza.
Hay una gran mayoría de personas que nunca se han planteado o preguntado cuál es su autentica naturaleza, que o quien son realmente y esto no es algo que se pueda encontrar en la mente ya que todo lo que pueda pensar sobre sí mismo, los demás o el mundo es solo un pensamiento.
Ese hábito de pensar e identificarnos con lo que pensamos es la causa del sufrimiento.
Pero cuando has tomado conciencia de esto, es el momento para comenzar.
No busques ni mires fuera de ti mismo, la Paz solo puedes encontrarla en tu interior.
Hay muchas personas que emprenden el camino espiritual creando un ego espiritual y esto no es más que otro disfraz del ego y este ego espiritual empieza a preocuparse por la imagen que da, creando una nueva máscara y escondiendo detrás de ella todo cuanto cree que no es espiritual. Al mismo tiempo se transforma en un buscador. Mas cursos, mas conferencias, mas libros, mas información… y se identifica con la búsqueda de ideas las cuales no son más que patrones de pensamientos que nos hacen creer que tenemos que conseguir algo con el fin de ser felices y tener paz y al no cumplirse las expectativas sufrimos de nuevo y la mente nos dice que algo estamos haciendo mal y esta creencia es motivo de conflicto y sufrimiento.
Nisargadatta nos dice:

Abandone su apego a lo irreal y lo real caerá por su propia cuenta rápida y suavemente.
Deje de imaginarse que usted es o que usted hace esto o aquello y la comprensión de que usted es la fuente y el corazón de todo amanecerá en usted.
Con ello vendrá un gran amor que no es elección o predilección, ni apego, sino un poder que hace todas las cosas dignas de amor y amables.
Todo empieza con la voluntad para cuestionar, para detenerse por un momento y percibir que tal vez no es quien cree ser y lo que imaginas ser; piensas de ti mismo que eres bueno o malo, digno o indigno, espiritual o no espiritual no importa lo que sea que creas de ti, no importa cómo te definas, tu eres conciencia no-dual infinita y eterna y todo cuanto no sea esta conciencia es ilusorio no real.
La gente en general piensan, que liberarse del estado egóico es muy complicado, que le llevará mucho tiempo y esfuerzo, pero si por un momento paras y recuerdas que el ego en realidad no existe como entidad, que solo es un patrón de pensamiento basado en la creencia de separación, que tal vez se hizo muy fuerte y con quien te identificaste durante muchos años, entonces significa que es posible liberarse de este patrón de pensamiento.
En realidad puede ser mucho más fácil, más inmediato, más accesible de lo que nunca imaginaste.
Cuando te das cuenta de lo que no eres, dejas de identificarte con los pensamientos y con las cosas que suceden, conectas con la comprensión profunda y empiezas a ver el mundo con nuevos ojos, todo sigue igual en el exterior pero tu forma de percibirlo es distinta, la idea de separación se disuelve y comprendes que todo es perfecto tal y como es y el sufrimiento se disuelve.
Para conseguir este estado yo ofrezco un método fácil y eficaz, La Meditación Mántrica, con su práctica constante conectamos con ese espacio de sabiduría que está en el interior de cada uno de nosotros y empezamos a comprender el juego de la mente.

Porque sufrimos foto

 Pilar A. Hrimati
639 50 18 89
pilar_almagro@yahoo.es
www.pilaralmagrohrimati.es